1
Junto a la reforma que de poder político y administrativo a las regiones, es necesario una reforma hacendaria. Es decir, una reforma que de billetera propia a cada una de las regiones y las haga más independiente del presupuesto nacional. Por ejemplo, en Chile el presupuesto dependiente del gobierno central es del 87%, mientras que el regional es sólo el 13%. Eso nos convierte en el país más centralista del mundo. En cambio, en otros países de América Latina el presupuesto en manos de las regiones es cercano al 30%, y en los países OCDE alcanza un 50%. Aquellos que sobresalen como Canadá, tiene el 90% del presupuesto en manos de las regiones.
Lucharemos desde el Congreso, Verónica desde el Senado y Vlado desde la Cámara de Diputados, para que el gobierno de turno impulse una Ley de Rentas Regionales que considere -entre otras cosas- que el pago de patentes de empresas con operaciones en regiones, sea pagado a nivel local, y no en la comuna de la respectiva casa matriz.
Entendemos que además de contar con recursos propios, para los gobiernos regionales es indispensable disponer de una real autonomía en su administración financiera, generando así en las regiones la capacidad de definir sus propias estrategias de desarrollo en función de sus particulares necesidades y potencialidades. Apoyaremos aquellas medidas que apunten a esa dirección: una verdadera descentralización.
LEY DE RENTAS REGIONALES
LEY DE RENTAS REGIONALES
Los puertos son una fuente importante de actividad económica para regiones como Arica. Sin embargo, más allá del empleo directo e indirecto que generan, los puertos no tributan en las comunas y regiones donde hacen sus operaciones, más allá de una baja patente municipal.
Es por eso abrazamos la causa que ha impulsado la Asociación de Municipalidades de Ciudades Puertos en cuanto a las modificaciones necesarias a la actual Ley de Puertos. En particular, desde el Congreso apoyaré tres modificaciones principales: creación de un canon o impuesto por carga que quede en los gobiernos locales y regionales; participación de los Alcaldes en los directorios de las empresas portuarias; y eliminar la prohibición de dichas empresas de invertir en el entorno inmediato de sus operaciones de tal manera de mitigar sus efectos negativos en la ciudad.
LEY DE PUERTOS
2
Arica y Parinacota es el territorio que cuenta con el más alto coeficiente de radiación solar del planeta. Esta es una oportunidad que no podemos desaprovechar, por lo que en los últimos años hemos visto el gran interés de capitales nacionales y extranjeros por la instalación de proyectos solares en nuestra región.
Sin embargo, a pesar de esa buena noticia, la legislación actual es débil en cuanto a garantizar que los territorios donde suceden dichos proyectos participen de la riqueza que estas nuevas tecnologías generan. Es por eso que promoveré desde el Congreso la creación de una Patente Energética a la Generación Eléctrica, que sea distribuida en mitades iguales a municipios y gobiernos regionales, simulando el mismo modelo que ocurre actualmente en el Código Minero con las patentes de amparo de concesiones mineras.
PAGO DE PATENTES DE LA INDUSTRIA SOLAR
3
Quienes desempeñamos cargos de elección popular nos debemos a los ciudadanos y a aquellos que depositaron su confianza en nosotros. El espíritu de la democracia representativa consiste en desarrollar dicha labor en virtud del bien común, pensando en el desarrollo y el progreso de la comunidad en general. Sin embargo hay ocasiones en las que el interés privado se apodera de la función representativa, generando malas prácticas que llegan a transgredir la propia ley. Es en dichas situaciones cuando debe existir un fuerte control social por parte de los ciudadanos hacia las autoridades electas, y el referéndum revocatorio es una herramienta efectiva para dichos fines.
Desde el Senado y la Cámara de Diputados, Verónica y Vlado nos comprometemos a promover decididamente la legislación sobre el referéndum revocatorio, que permite a los ciudadanos decidir respecto a la permanencia o destitución de quienes abusan de su cargo y han incurrido en conductas reñidas con la ética, como los múltiples escándalos de corrupción conocidos el último tiempo.
REFERÉNDUM REVOCATORIO
4
5
En los últimos años han proliferado los conflictos ambientales a lo largo de Chile, tal como experimentamos con la instalación de la Termoeléctrica Cerro Chuño. Gran parte de estos conflictos tienen su orígen en la defectuosa legislación ambiental que tenemos, más conocida como el Sistema de Evaluación Ambiental (SEA). Dicho sistema es permisivo con aquellas empresas que pretenden instalarse en regiones, produciendo efectos negativo en la salud y el medioambiente, y terminan por transformar los territorios en zonas de sacrificios.
Tener un sistema defectuoso de estas características no produce bienestar en las comunidades, ni certeza jurídica a las inversiones. Sólo genera problemas. Es por eso, nuestro compromiso es presionar al gobierno de turno para hacer un cambio sistémico en el SEA. Dichos cambios deben ir en la línea de las legislaciones internacionales que protegen al medioambiente y resguardan celosamente el cuidado del agua, el aire limpio, los glaciares, los parques nacionales, los océanos, la biodiversidad, entre otros.
NUEVO SISTEMA DE EVALUACIÓN AMBIENTAL
Una buena universidad puede marcar una diferencia en una región. Puede ser un centro de conocimiento, convivencia y progreso. Aquello es particularmente necesario en regiones que hemos experimentado un abandono por 40 años, sobre todo las zonas extremas.
Las universidades capitalinas o de los grandes centros urbanos, tienden a concentrar el presupuesto de investigación y docencia, debido a que concentran el mayor capital humano. Es por eso que es urgente que exista una mayor distribución de los recursos educativos con las regiones de Chile. Esto no sucederá por arte de magia, sino que requiere de una política descentralizadora que aproveche la Ley de Presupuesto de cada año para aumentar la partida de universidades regionales.
Tal como lo he hecho año tras año, seguiremos presionando para que los gobiernos de turno aumenten dicho presupuesto que permita atraer y retener a los talentos regionales y transformar a la universidad pública de la región, en la luz de la región.
FORTALECER LAS UNIVERSIDADES REGIONALES EN ZONAS EXTREMAS
FORTALECER LAS UNIVERSIDADES REGIONALES EN ZONAS EXTREMAS
6
7
La concentración de la riqueza en Chile es simplemente brutal, el 1% más rico dispone del 30% del ingreso total del país, cifras que nos ubican entre los países más desiguales del mundo. Nuestra economía, además, adolece de una matriz productiva basada en la exportación de materias primas y la explotación de recursos naturales, es decir, continuamos con un modelo rentista tradicional que no nos permite mirar hacia el futuro y pensar en un desarrollo sustentable y un crecimiento integral. La dependencia que tenemos de minerales como el cobre no es otra cosa que replicar los viejos tiempos del salitre. Es tiempo de aprender de nuestra historia, debemos innovar.
DIVERSIFICACIÓN ECONÓMICA
Chile es el único de América Latina que no reconoce ni menciona a sus pueblos originarios en su Constitución de la República. Esto representa una vergüenza que debe modificarse. Chile debe sentirse orgulloso de sus 8 pueblos originarios y esto debe tener una correlación en nuestra Carta Magna.
RECONOCIMIENTO CONSTITUCIONAL
PARA LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
8
9
Las políticas habitacionales del gobierno no distinguen entre regiones y tienden a entregar mismos subsidios en todo el territorio nacional. Sin embargo, esto no se hace cargo del aumento de costos de construcción o arriendo en regiones extremas o que producto de la minería, tienen costos de vida más altos que el resto del país.
Es por esto que desde el Congreso presionaré para que el gobierno de turno considere la diferenciación en sus programas de subsidios, de tal manera que regiones como Arica y en particular la provincia de Parinacota pueda acceder a un monto superior.
SUBSIDIOS HABITACIONALES DIFERENCIADOS POR REGIÓN
El control democrático de los ciudadanos a sus representantes es clave para la sanidad de un sistema democrático. Es por eso me la jugaré en el Congreso para que se apruebe una ley que obligue a los parlamentarios, diputados y senadores, a realizar una cuenta pública -al menos- una vez por año, en formato presencial y digital, de tal manera que los ciudadanos conozcan las posiciones y votaciones de sus parlamentarios, información que los representantes de cada distrito deberán detallar.
RENDICIÓN DE CUENTAS DE PARLAMENTARIOS A LA CIUDADANÍA
10
11
Nuestro sistema político ha reducido el rol del ciudadano a la elección de autoridades cada 4 años, no contemplando instancias más amplias mediante las cuales la sociedad civil pueda incidir en la toma de decisiones. Así, desde 1989 a la fecha se han realizado sólo 4 plebiscitos comunales a lo largo de nuestro país, y ninguno de ellos en nuestra región.
Profundizar nuestra democracia requiere explorar nuevas formas de participación ciudadana que superen la lógica actual, promoviendo e impulsando mecanismos participativos y vinculantes como la realización de plebiscitos comunales y regionales sobre determinadas materias de gran relevancia para la comunidad.
PLEBISCITOS REGIONALES Y NACIONALES
Siendo Chile el país más centralista del mundo, somos el único que no elige democráticamente a sus Intendentes o Gobernadores Regionales. La ley que permitiría aquello -y por la que luché insistentemente- está frenada en el Senado, producto del lobby de algunos senadores de Nueva Mayoría y ChileVamos.
Me enfrentaré a ellos, como lo he hecho, para que el próximo Presidente(a) no caiga en sus presiones y le ponga urgencia a dicha ley. Sin elección democrática, será difícil descentralizar los Gobiernos Regionales, ya que la experiencia en el mundo muestra que lo primero es la descentralización política, luego administrativa y luego financiera. El orden de los factores importa.
ELECCIÓN DEMOCRÁTICA DEL INTENDENTE O GOBERNADOR REGIONAL
12
13
La región vive su propio centralismo, el 98% de la población regional reside en la comuna de Arica y día a día vemos como distintos poblados rurales deciden emigrar a la ciudad para mejorar su situación de vida. Las principales razones del despoblamiento es la necesidad de acceder a un ciclo educativo completo y no que quede truncado hasta 6º básico como ocurre en las escuelas rurales; la segunda razón es la falta de oportunidades laborales en las mismas. Esto último conlleva que el 58% de los pobladores de las zonas rurales de Arica y Parinacota vivan en situación de pobreza multidimensional.
Nos parece insólito que en pleno siglo veintiuno, el 63,2% de los hogares en zonas rurales no cuentan con servicios básicos. Realizaremos las reformas legales necesarias para cambiar esta realidad, el criterio de la Rentabilidad Social de los presupuestos sectoriales debe cambiar al criterio del mínimo costo para que comunidades como las de Belén tenga servicio de electricidad de manera constante. Cambio que está realizando el PEDZE, pero debiese extenderse a todos los proyectos sectoriales.
PARINACOTA TAMBIÉN ES CHILE
El principal problema de las pequeñas y medianas empresas es su incapacidad de soportar el pago diferido de algunos de sus clientes, principalmente los grandes. Paradójicamente, los clientes que se demoran más al momento de pagar a las PyMES, son las grandes empresas. 90, 120 o 180 días para el pago. Aquello constituye un abuso y es una práctica anti-competencia, que termina por asfixiar a los emprendedores.
Es por eso, me la jugaré para que el proyecto de ley de Pronto Pago, que establece fechas y sanciones en caso que no se cumplan, no siga durmiendo en el Senado y se obligue a las grandes empresas a tener un trato justo y competitivo a las PyMES.
FORTALECIMIENTO DE LA PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
14
15
La adminitración del Parque Chacalluta, ubicado en la entrada norte de Arica, sigue bajo la administración de ZOFRI Iquique. A pesar de ser regiones distintas desde el 2007, la Zona Franca Industrial de Arica sigue dependiendo de la administración de Iquique.
Desde el Congreso Vlado ha peleado para que el Ministerio de Hacienda decrete la autonomía administrativa para Arica, tal como fue el compromiso presidencial. Sin embargo, esto no ha sido posible. Seguiremos dando la pelea con el gobierno de turno para que podamos administrar por nosotros mismos este instrumento de desarrollo económico, que actualmente se ha visto frustrado por el boicot de ZOFRI S.A.